Televisión: Preguntas VI y VII
cas de tablette de bord m allopurinol couleur de prescription contacte pour pas cher

Televisión: Preguntas VI y VII

Imprimir


Reseña de la clase impartida por Ana Ruth Najles


María Cruz Rodriguez


Seminario del Campo Freudiano de Granada del 30 de abril de 2022.
Texto: Televisión. Jacques Lacan. Preguntas VI y VII.
Docente: Ana Ruth Najles
Reseña de María Cruz Rodríguez

 

El texto Televisión, nos comenta  Ana Ruth, es uno de los trabajos mas difíciles de Lacan si no el más dificil. Es arduo de leer.  Televisión es el  estilo de Lacan.
Se trata de descifrar esta jerga oracular del inconsciente, el inconsciente, dice Miller, hay que interpretarlo, lo cual no es sencillo, es asi que Lacan parte de situar que solo hay  inconsciente en el ser hablante, no hay instinto.  El inconsciente, eso habla, lo que lo hace depender del lenguaje que recorta su cuerpo. Lacan habla del inconsciente como pensamiento que produce perturbaciones, a través del lenguaje, en el cuerpo. Podemos decir que somos enfermos del inconsciente.
El  punto de partida de Lacan en 1953 con su texto, “Función y campo de la palabra  y  el lenguaje en psicoanálisis”,  pone el acento en el síntoma, éste puede curarse  trayendo un sentido a través de la palabra; aquí el goce es secundario respecto al significante.Pero en Televisión hay una inversión, el síntoma no se cura por el sentido.
Es en el giro de su última enseñanza, seminario 23, 1975/1976, dónde Lacan llega a culminar la conceptualización del sinthome,  formalizando  que  el sinthome no se cura, el sinthome es el incurable del psicoanálisis; en tanto singular el sinthome es el nombre de goce de cada uno como acontecimiento del cuerpo.
Nombra  el trauma de lalengua, término ya introducido en su Seminario “Aun”, libro 20 en el año 1972-1973. Lalengua nos agujerea el cuerpo metiéndonos goce en el cuerpo. Lacan llega a proponernos en el seminario 17 el más allá del edipo, de la castración, la pluralización de los Nombres del padre describiéndonos, en el seminario 23, que estos nombres son los nombres del sinthome de cada quien. Al escribir lalengua en una sola palabra, sin distinguir el artículo y el sustantivo, indica con esa escritura que la lengua sirve para el goce y por lo tanto, el goce no comunica. Lalengua es previa, la palabra antes de su ordenamiento gramatical y lexicográfico, separada por tanto del lenguaje.
En Televisión el psicoanálisis no opera por el sentido a diferencia de la psicoterapia.  El psicoanálisis opera por fuera del sentido. Se trata de barrer la envoltura formal del síntoma  para llegar al hueso de goce del sinthome, punto donde nada se puede decir y es alrededor de eso donde, en un análisis, hay que inventar un nombre para ese goce que habita en nuestro cuerpo. Esto nada tiene que ver con la psicoterapia.
En estas respuestas en Televisión Lacan está tratando de ir del símbolo al signo, del discurso del inconsciente, que nos plantea la cadena  significante, al S1 solo, carente de sentido, separado del saber y que Lacan llama la letra. En el núcleo del síntoma psicoanalítico hay un sinsentido, en el análisis hay que buscar ese sinsentido.
Lacan opone a la vertiente del sentido  la del significante sin sentido y esto es un corte, porque aquí ya no dice significante sino dice signo que remite en Lacan  a la letra, por ello además de Función y campo de la palabra y el lenguaje en  psicoanálisis, Lacan tiene que escribir otro texto: La instancia de la letra… 1957. La letra está en juego ya desde Freud, cuando nombra el ombligo del sueño como invención para decir lo  imposible de decir,  eso que aparece en el sueño  de la inyección de Irma.
Frente al agujero del trauma de lalengua lo único que se puede hacer es inventar un nombre para el modo que ese cuerpo vivo, que adviene a un mundo de lenguaje, se hizo con esa marca de goce y el modo cómo vive ese goce.
El lenguaje, el discurso del inconsciente no es un dato primero lo es el  signo, el S1 solo, éste permite a Lacan diferenciar el ser hablante/parletre, del sujeto del inconsciente, efecto del discurso del inconsciente que supone un saber. Ya no hay el dos, se pasa del Otro del lenguaje al Uno, no hay relación sexual, no hay intersubjetividad, hay el Uno solo. Hay algo previo al sujeto, el Otro real. Se sitúa aquí lo real, la no primacía de lo simbólico. Lacan señala la homogeneidad de los tres registros, RSI, los tres tienen la misma consistencia. Se sale de la lógica para pasar a la topología de los nudos. Lo explica Miller muy bien  en El ultimísimo Lacan.
En las respuestas que Lacan da a estas preguntas situa lo real con la misma consistencia que imaginario y simbólico, lo sitúa como tercero necesario que permite desanudar el nudo de significantes en que consiste el síntoma. Si no hubiesen los tres registros no se podría desentrañar el nudo de significantes en que consiste el síntoma. La pregunta VII es un pequeño retorcimiento de la misma pregunta VI, añade Ruth.
Todo el recorrido de Lacan en estas respuestas va orientado a situar lo real, deteniéndose en el más allá  del síntoma, se trata de la reiteración del S1 que Lacan da el nombre de goce. Lacan insiste que el lenguaje es un aparato de goce. La letra es la huella que deja en el cuerpo la incidencia de la lengua, es una materialidad de goce. Cuando se enfatiza el efecto de goce, el goce como tal no está en relación con el Otro, sino en el Uno, no en el Uno fálico, éste  no es lo mismo que el Uno de goce del cuerpo que  no está en relación con el Otro del lenguaje, con la cadena de significante …Lo que busca el parletre es la reiteración de goce, del S1 solo…hay un cambio de aforismo en Televisión…“lo único de lo que se puede ser culpable es de haber cedido al goce” …


María Cruz Rodriguez

 

 

Colección Vídeos

Ahora puedes consultar nuestra colección de vídeos sobre conferencias, seminarios y actos que hemos ido recopilando durante más de diez años y que recogen interesantes intervenciones de los mejores profesionales en psicoanálisis.
IR A VÍDEOS

Colección de Audios

En nuestro archivo sonoro hemos ido recogiendo las intervenciones de especialistas en psicoanálisis y que recorren un amplio abanio de temas de máximo interés. Aquí recogemos mas de 10 años de seminarios debates y conferencias. IR A AUDIOS

Textos Online

Ahora se puede consultar nuestro fondo de textos online con las materias que hemos considerado más importantes y con las firmas más prestigiosas en la visión lacaniana de psicoanálisis. Consulta nuestro índice con todos los textos a tu disposición. IR A TEXTOS ONLINE

SÍGUENOS EN: twitter facebook
Instituto del Campo Freudiano. 2012 | Website por: oficina gráfica. <
Joomla templates free