Televisión: Preguntas IV y V
cas de tablette de bord m allopurinol couleur de prescription contacte pour pas cher

Televisión: Preguntas IV y V

Imprimir


Reseña de la clase impartida por Jorge Alemán


Jesús Ámbel


Seminario del Campo Freudiano de Granada del 21 de mayo de 2022.
Texto: Televisión. Jacques Lacan. Preguntas IV y V.
Docente: Jorge Alemán
Reseña de Jesús Ámbel

 

 

La mañana del sábado 21 de mayo de 2022, en el marco del Seminario del Campo Freudiano de Granada, tuvo lugar la sesión de trabajo sobre los apartados IV y V de "Televisión". Para la ocasión escuchamos la intervención del psicoanalista y escritor Jorge Alemán.

Lo de Jorge Alemán es digno de elogio y reconocimiento. Lo suyo es una investigación en curso de la que nos beneficiamos los que tuvimos la suerte de escucharlo esa mañana en directo o vía Zoom, gracias al buen saber hacer digital de los responsables del Seminario en Granada.

La tarde anterior, Jorge Alemán había presentado su último libro: "Ideología" (Ned ediciones 2021) en la Feria del Libro de Granada, con la intervención, rigurosa y amena, de Luis Iglesias y David Sevilla.

Ambos actos estuvieron vinculados. Venir a Granada, la tierra en la que enseñó Juan Carlos Rodríguez, a hablar de ideología althusseriana y de unas páginas en las que Lacan, al decir de Jean-Claude Milner, “reconsidera” el escrito de 1953 sobre “Función y campo…” no está al alcance de todo el mundo.

Jorge Alemán es uno de los pocos psicoanalistas que lo pueden hacer. Su original lectura de estas páginas de Lacan en los "Otros Escritos" fue una extensión de algunos de los temas que viene trabajando desde hace años. Casualmente, unas semanas antes, se había presentado al público granadino, la edición de la “Conferencia de Granada” que el filósofo francés impartió el 26 de marzo de 1976 en el Crucero del Hospital Real. Esa conferencia hizo en su día de puente entre mi lectura del “Malestar en la cultura” de Freud y la enseñanza de Lacan. Jacques-Alain Miller siempre recuerda que tiene justamente ese rasgo en común con Granada: la entrada en al psicoanálisis de la mano de Louis Althusser.

Cuando se lo escucha o se lo lee, el trabajo de Jorge Alemán tiene el mérito de no reducir el Psicoanálisis a lo meramente terapéutico ni a lo meramente institucional. Paralelamente, saca al Capitalismo de la sociología o de la ciencia política en la que otros psicoanalistas lo recluyen. Es su manera brillante de poner en relación dos discursos, dos modos de lazo social, dos “modos de sociedad” (como le gustaba decir a Judith Miller). Plantea así las cosas en términos de elección forzada: cuando hablamos de psicoanálisis y de capitalismo estamos hablando de dos éticas muy distintas. El capitalismo es un siempre más. En teoría es para satisfacer las necesidades de la sedienta población. Pero ese es su misticismo porque no es así. En la práctica, lo que el capitalismo produce es la sed. “La sede de la falta-en-gozar” como dice Lacan en la página 458 de “Radiofonía” que hemos trabajado este curso en Granada. En realidad, el capitalismo lo que produce son constantes necesidades y la consecuencia la vemos en la clínica y en la ideología de la realidad de cada día: el deseo se queda siempre sin satisfacer, el deseo va sin placer.

 La pregunta que sobrevoló esta memorable sesión de esfuerzo por aprender de estas páginas de “Televisión” fue la pregunta que Alemán explicitó a lo largo de su exposición: puesto que el  goce no es una energía, ¿de dónde viene el "Drang" pulsional? La respuesta la podemos elaborar después de escucharlo: el elefante en la habitación es el superyo. Es el superyo freudiano y lacaniano el que aprieta, azuza y apremia a la satisfacción. El superyo en el discurso capitalista es el capitalismo mismo. ¿Y qué es lo que hace de soporte del superyo? Lo que hace de soporte del superyo es el objeto a como perdido: “un agujero al colmar” como dice Lacan en la página 457 de “Radiofonía”.

El esfuerzo de años de elaboración epistémica y clínica de Jorge Alemán se muestra de manera generosa cada vez que tiene la oportunidad de intervenir en cursos y seminarios o nos regala esos libros pequeños y contundentes: los participantes atentos y los lectores avezados tenemos siempre la ocasión de hacer una lectura no universitaria de Lacan. Algo que no siempre sucede en nuestras latitudes epistémicas.

 

Jesús Ambel


 

 

Colección Vídeos

Ahora puedes consultar nuestra colección de vídeos sobre conferencias, seminarios y actos que hemos ido recopilando durante más de diez años y que recogen interesantes intervenciones de los mejores profesionales en psicoanálisis.
IR A VÍDEOS

Colección de Audios

En nuestro archivo sonoro hemos ido recogiendo las intervenciones de especialistas en psicoanálisis y que recorren un amplio abanio de temas de máximo interés. Aquí recogemos mas de 10 años de seminarios debates y conferencias. IR A AUDIOS

Textos Online

Ahora se puede consultar nuestro fondo de textos online con las materias que hemos considerado más importantes y con las firmas más prestigiosas en la visión lacaniana de psicoanálisis. Consulta nuestro índice con todos los textos a tu disposición. IR A TEXTOS ONLINE

SÍGUENOS EN: twitter facebook
Instituto del Campo Freudiano. 2012 | Website por: oficina gráfica. <
Joomla templates free