Taller de apoyo al Seminario
cas de tablette de bord m allopurinol couleur de prescription contacte pour pas cher

Taller de apoyo al Seminario

TALLER DE APOYO AL SEMINARIO:
LECCIONES INTRODUCTORIAS AL PSICOANÁLISIS

David Sevilla

El psicoanálisis aporta tantas cosas nuevas, y entre ellas tantas que contradicen opinionesconsabidas y sentimientos hondamente arraigados, que no puede menos que provocar oposición al comienzo…

Esta cita aparece en el prólogo a la traducción al hebreo de las lecciones de introducción al psicoanálisis. Dicha cita pone de manifiesto la dificultad inherente que entraña el psicoanálisis para aquellos que se acercan a él por primera vez. Y es que, aunque haya pasado más de un siglo de lo que llamamos el “descubrimiento freudiano” este sigue provocando un cierto rechazo desde el saber universitario. A esto se suma dos dificultades que son inherentes a la práctica analítica y que Freud también destaca al comienzo de la obra:

- Por un lado las dificultades de instrucción, y es que a diferencia de una enseñanza técnica que tiene un procedimiento estandarizado sobre un objeto de estudio definido, el psicoanálisis parte de la diferencia radical de cada sujeto para abordar el sufrimiento humano desde la singularidad de cada uno. Utilizando como herramienta la palabra y con un objeto de estudio, el inconsciente, que se presenta como hipótesis necesaria pero no demostrable. A esto se suma el uso frecuente de recursos provenientes de otros campos del saber como la poesía, la filosofía, la lingüística… que tan alejados resultan para estudiantes más versados en el positivismo científico, especialmente desde el campo de la propia psicología.

- En segundo lugar,  las dificultades que vienen de los propios prejuicios culturales en los que hemos sido educados. Freud también nos advierte de estas dificultades. La tesis de que gran parte de los procesos anímicos son inconscientes sigue chocando, aún hoy, con gran parte del saber científico y filosófico y por qué no decirlo, con nuestro propio narcisismo. Pero otra de las tesis fundamentales, a saber, la importancia de la pulsión sexual en la causación de las enfermedades mentales, no causa menor rechazo.

En estas lecciones de introducción Freud aborda estas dificultades a partir de fenómenos sencillos sin significación psicológica aparente, lapsus, olvidos y sueños, forman la argamasa a partir de la cual Freud mostrará su relación con el inconsciente y el valor de la palabra en el funcionamiento de los mismos. Todo ello será el basamento a partir del cual podrá comprenderse la etiología de la neurosis y la relación de las palabras y la pulsión sexual con la génesis de síntomas.


La cita con la que introdujimos el texto sigue así: …si uno suspende el juicio y deja que el psicoanálisis como un todo lo impresione, quizá llegue a la convicción de que aun eso nuevo indeseado merece conocerse y es indispensable si se quiere comprender el alma y la vida de los hombres. Por ello os invitamos a que os dejéis impresionar tanto a aquellos que os aproximáis por primera vez, como a los que después de un recorrido más amplio, deseáis hacer una relectura de Freud a partir de las conceptualizaciones y elaboraciones producidas en los últimos años a partir de la obra de Lacan.

La metodología consistirá en reuniones mensuales en la que se conversará en torno a dos ejes principales.

1.- Los capítulos correspondientes al texto de Freud.

Para este punto se ha dividido el texto en 7 sesiones con una correspondencia aproximada de 4 lecciones por sesión.  No se trata de ofrecer clases magistrales, sino de que en cada sesión uno de los participantes haga una pequeña exposición de unos 20 minutos tras la cual comentaremos el texto y podamos conversar en torno al mismo.

2.- Preguntas y comentarios en torno a la sesión anterior del Seminario.

Puesto que el taller está enmarcado dentro del Seminario de Lacan sobre las formaciones del inconsciente, tiene como objetivo final servir de apoyo a los contenidos que se vayan trabajando en el mismo, por tanto, se propondrá la creación de un grupo de Whatsapp para que previa a la sesión, puedan enviarse textos, referencias y dudas en torno al Seminario para ser comentados.

A pesar de que el taller se presente con una programación dada. Los contenidos y temas tratados podrán ser modificados en función de las inquietudes y propuestas de los participantes, puesto que el objetivo del taller es acercar la enseñanza de Freud y Lacan para ofrecer un marco a partir del cual poder adentrarse en el psicoanálisis y no tanto el aprendizaje de determinados contenidos o conceptos.

Duración de cada sesión: 2 horas aproximadamente.

Participantes: inscritos en el Seminario del ICF de Granada, socios y miembros de la ELP de Granada que así lo deseen.
Lugar: Sede de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. C / Camino Real de los Neveros nº 48.


Planificación:

Día 20 Noviembre.

Lección 1. Introducción.
Lección 2. Los actos fallidos.
Lección 3. Los actos fallidos (cont.).
Lección 4. Los actos fallidos (cont.).


Día 18 Diciembre.

Lección 5.1. Dificultades y primeras aproximaciones.
Lección 6. 2. Condiciones técnicas de la interpretación.
Lección 7. 3. Contenido manifiesto de las ideas latentes del sueño.
Lección 8. 4. Los sueños infantiles:

Día  29 Enero.

Lección 9. 5. La censura del sueño.
Lección 10. 6. El simbolismo en el sueño.
Lección 11. 7. La elaboración onírica.
Lección 12. 8. Análisis de algunos ejemplos de sueños.

Día 26 Febrero.

Lección 13. 9. Rasgos arcáicos e infantilismo del sueño.
Lección 14.10. Realizaciones de deseos.
Lección 15.11. Incertidumbres y críticas.
Recapitulación.

Día 18 Marzo.

Lección 16. Psicoanálisis y psiquiatría.
Lección 17. El sentido de los síntomas.
Lección 18. La fijación al trauma. Lo inconsciente.
Lección 19. Resistencia y represión.

Día  22 Abril.

Lección 20. La vida sexual humana.
Lección 21. Desarrollo de la líbido y organizaciones sexuales.
Lección 22. Puntos de vista del desarrollo y de la regresión. Etiología.
Lección 23. Vías de formación de síntomas.

Día 20 Mayo.

Lección 24. El estado neurótico corriente.
Lección 25. La angustia.
Lección 26. La teoría de la líbido y el narcisismo.
Lección 27. La transferencia.
Lección 28. La terapia analítica.

Día 17 Junio. Recapitulación.

 

Colección Vídeos

Ahora puedes consultar nuestra colección de vídeos sobre conferencias, seminarios y actos que hemos ido recopilando durante más de diez años y que recogen interesantes intervenciones de los mejores profesionales en psicoanálisis.
IR A VÍDEOS

Colección de Audios

En nuestro archivo sonoro hemos ido recogiendo las intervenciones de especialistas en psicoanálisis y que recorren un amplio abanio de temas de máximo interés. Aquí recogemos mas de 10 años de seminarios debates y conferencias. IR A AUDIOS

Textos Online

Ahora se puede consultar nuestro fondo de textos online con las materias que hemos considerado más importantes y con las firmas más prestigiosas en la visión lacaniana de psicoanálisis. Consulta nuestro índice con todos los textos a tu disposición. IR A TEXTOS ONLINE

SÍGUENOS EN: twitter facebook
Instituto del Campo Freudiano. 2012 | Website por: oficina gráfica. <
Joomla templates free