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la angustia emerge en la visión en el lugar gobernado por a

CONFERENCIAS y  DEBATES de PSICOANÁLISIS EN LA CIUDAD
Granada - Curso 2006 – 2007

La angustia
en el siglo XXI


Salón de Grados -Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada
19.00 horas - Entrada libre

Organiza: Espacio Campo Freudiano de Granada
y la Biblioteca del Campo Freudiano de Granada

"¿Qué es lo que nos mira? El blanco del ojo del ciego, por ejemplo. O, por tomar otra imagen, que espero recuerden ustedes, aunque sea un eco de otro año - piensen en el vividor de La dolce vita , en el último momento fantasmático del film, cuando avanza como saltando de una sombra a otra por el bosque de pinos en el que se ve su perfil, hasta desembocar en la playa, donde ve el ojo inerte de la cosa marina que los pescadores están haciendo emerger. He aquí por lo que somos más mirados, y que muestra de qué modo la angustia emerge en la visión en el lugar del deseo gobernado por a.
El objeto a es lo que falta, es no especular, no se puede aprehender en la imagen. Les indiqué el ojo blanco del ciego como la imagen revelada e irremediablemente oculta al mismo tiempo del deseo escoptofílico. El ojo del propio voyeur se le muestra al Otro como lo que es - impotente. Esto es, ciertamente, lo que le permite a nuestra civilización enlatar aquello que es su soporte, bajo formas diversas, perfectamente homogéneas a los dividendos y a las reservas bancarias que gobierna.".
Lacan, J., “La angustia". Libro X. Paidos, 2006. p. 274

C    A   L   E   N   D   A   R   I   O

Viernes 27 de octubre 2006    Audio mp3
Presentación del Seminario “La angustia” de Jacques Lacan
Interviene: Miquel Bassols. Psicoanalista en Barcelona. Licenciado en Psicología Clínica. Doctor en Psicoanálisis por la Universidad de París VIII. Docente de la Sección Clínica de Barcelona. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Analista Miembro de la Escuela (AME).
Presenta: José Luis Chacón. Psicoanalista en Granada. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Director de la Biblioteca de la ELP en Granada. Jefe Dpto. Artes Audiovisuales, Area de Cultura Diputación de Granada.
Lugar: Salón de Grados -Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada. 19.00 horas - Entrada libre - Mapa

La angustia gana hoy terreno sobre otros fenómenos clínicos hasta haberse convertido ya en el más diagnosticado, con la serie de términos que recubren su campo de extensión (ansiedad, estrés, fobia, panic-attack...) Conocida como “la epidemia silenciosa”, se expande y se contagia siguiendo leyes que no son las del organismo biológico, pero se agarra al cuerpo hasta reducirlo a la dimensión de un objeto. A partir de esta constatación, Jacques Lacan dejó dicho que la angustia es el afecto que no engaña y le dedicó todo un año de su Seminario. Le dio así la función de una brújula fundamental en la clínica actual, una brújula que el psicoanálisis permite y propone utilizar de la buena manera, como un signo de lo más real en el sujeto de nuestro tiempo. Miquel Bassols


 


Viernes 24 de noviembre 2006
   Audio mp3
Formas de respuesta ante la angustia
Interviene: Vicente Palomera.
Psicoanalista en Barcelona. AE (1999-2002). Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Analista Miembro de la Escuela (AME). Licenciado en Psicología Clínica. Doctor en psicoanálisis, Universidad de París VIII. Docente de la Sección Clínica de Barcelona, ICF.
Presenta: Soledad Ibañez. Psicoanalista en Jaén. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).
Lugar: Salón de Grados -Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada. 19.00 horas - Entrada libre - Mapa

Existen varias formas de responder a la angustia. La medicina, la psicología y, también, la tradición filosófica aportan sus respuestas, diferentes entre sí. Discutiremos sobre las mismas a partir del foco de luz que aporta Freud en su texto Inhibición, síntoma y angustia, de 1926 y de las interesantes novedades que Lacan introdujo en su Seminario sobre La Angustia de reciente aparición en español (Ed. Paidós, 2006). Vicente Palomera



Debate. Viernes 1 de diciembre 2006
Sufrir en el trabajo
Participan: Elvira Guilaña. Psicoanalista en Barcelona. Directora del Centro Psicoanalítico de Consultas y Tratamiento de Barcelona.
Romualdo Aybar. Médico de Familia. Centro de Salud de Guadix
Manuel Rodríguez. Secretario de la Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Granada
Miguel Rubiño. Abogado laboralista.

Modera: Jesús Ambel. Psicoanalista en Granada. Jefe de Servicio. Gabinete de Atención al Personal. Ayuntamiento de Granada.
Lugar: Salón de Grados -Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada. 19.00 horas - Entrada libre - Mapa

¿Qué pasa en nuestro mundo contemporáneo para que los sufrimientos en el trabajo hayan desalojado los beneficios que clásicamente le eran propios? Siempre ha habido malestar en el trabajo pero el sujeto y el grupo, por la vía de la acción sindical, sabían qué hacer con eso. Sin embargo, en la actualidad el sufrimiento en el trabajo se ha vuelto un síntoma social del trabajo mismo y ya forma parte del conjunto del malestar de la civilización. Si vemos los términos que designan los síntomas actuales del sufrimiento (estrés, depresión, acoso, quemados…) nos damos cuenta de que se está produciendo un deslizamiento en la manera de nombrarlo que convierte al trabajador en una víctima, cuando no en el culpable de no adaptarse suficientemente a los acontecimientos, a la realidad de las cosas. Un deslizamiento, ¡y este sí que es un riesgo!, que conduce inevitablemente a la desaparición de la subjetividad. Desde ese punto de vista, el psicoanálisis, junto a otros, introduce el grano de arena de lo humano en la manera actual de abordar el malestar en el trabajo. Tal vez éste pudiera muy bien ser el primer encuentro de una serie que nos permita seguir tratando el tema como corresponde a una ética que hace frente de manera pragmática a la psicologización de los problemas laborales y a la gestión tecnocrática de las condiciones de trabajo en la actualidad.


Viernes 19 de enero 2007    Audio mp3
Lo viejo y lo nuevo de la angustia
Esta conferencia se impartirá en el Salón de Actos del Hospital Universitario San Cecilio, "el Clínico". Avd. de Madrid, junto al "Pabellón Nuevo". Mapa
Interviene: Manuel Fernández Blanco. Psicoanalista. Docente del Instituto del Campo Freudiano (ICF).Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Analista Miembro de la Escuela (AME). Director de la Clínica del Campo Freudiano en La Coruña. Psicólogo Clínico del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Juan Canalejo en La Coruña.
Presenta: María José Olmedo. Psicoanalista en Granada. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Psicóloga Clínica del Servicio Andaluz de Salud.

Lo estructural de la angustia tiene que ver con la presencia de lo real como insoportable, con la aparición de lo siniestro en lo más familiar, con la presencia de ese otro inquietante del que ya no sabemos que quiere de nosotros. Esto es lo común, lo viejo, lo que siempre está presente en la angustia: el encuentro con algo que nos habita pero desconocido por nosotros mismos.
Lo viejo de la angustia perdura, pero también hay una actualidad de la angustia. Constatamos que la angustia adquiere carácter de epidemia en la época de la prescripción generalizada de ansiolíticos. En el mundo actual, que se postula como un mundo de control y de seguridad, la inestabilidad es la regla. Inestabilidad de la vida de pareja, de los vínculos familiares o del mercado laboral. Esto nos confronta, de modo continuo, a lo incalculable y a lo ilimitado. El declive de las referencias universales y estables, deja a muchos sujetos en el extravío o la angustia de la que el sujeto puede querer salir recurriendo al acto, a las patologías del acto. Manuel Fernández Blanco


Viernes 16 de marzo 2007     Audio mp3
¿Qué es lo que nos mira?
Acerca de la pulsión escópica

Interviene: Sergio Larriera.
Psicoanalista en Madrid. Licenciado en Medicina. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Autor junto con Jorge Alemán de Lacan:Heidegger. Un decir menos tonto, El inconscinte: existencia y diferencia sexual.
Presenta: Jesús Ambel Burgos. Psicoanalista en Granada. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Jefe de Servicio. Gabinete de Atención al Personal. Ayuntamiento de Granada.
Lugar: Salón de Grados -Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada. 19.00 horas - Entrada libre - Mapa

"¿Qué es lo que nos mira? El blanco del ojo del ciego, por ejemplo. O, por tomar otra imagen, que espero recuerden ustedes, aunque sea un eco de otro año - piensen en el vividor de La dolce vita , en el último momento fantasmático del film, cuando avanza como saltando de una sombra a otra por el bosque de pinos en el que se ve su perfil, hasta desembocar en la playa, donde ve el ojo inerte de la cosa marina que los pescadores están haciendo emerger. He aquí por lo que somos más mirados, y que muestra de qué modo la angustia emerge en la visión en el lugar del deseo gobernado por a.
El objeto a es lo que falta, es no especular, no se puede aprehender en la imagen. Les indiqué el ojo blanco del ciego como la imagen revelada e irremediablemente oculta al mismo tiempo del deseo escoptofílico. El ojo del propio voyeur se le muestra al Otro como lo que es - impotente. Esto es, ciertamente, lo que le permite a nuestra civilización enlatar aquello que es su soporte, bajo formas diversas, perfectamente homogéneas a los dividendos y a las reservas bancarias que gobierna.".
Lacan, J., “La angustia". Libro X. Paidos, 2006. p. 274.


Viernes 20 abril 2007       Audio mp3
Presentación del libro El porvenir del inconsciente
Autor: Jorge Alemán Psicoanalista, responsable de docencia del Instituto del Campo Freudiano, Sección Clínica de Madrid. Analista Miembro de la Escuela (AME) en la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Autor del libro reseñado y de Cuestiones Antifilosóficas en J. Lacan, Lacan - Heiddegger, La experiencia del fin (Psicoanálisis y metafísica), Filosofía del límite e inconsciente.

Discutidor: Carlos Enríquez del Árbol. Presidente de ADEM (Asociación de Estudios Marxistas). Autor, junto a Carlos Torregrosa, del libro El proletariado que existió.
Presenta: Psicoanalista en Granada. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP) y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Psicólogo en la Comunidad Terapeutica de la Junta de Andalucia "Cortijo Buenos Aires".
Lugar: Salón de Grados -Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Granada. 19.00 horas - Entrada libre - Mapa

¿Por qué se puede enunciar "El porvenir del inconsciente"? Incluso bien se podría decir "el porvenir del psicoanalisis", ya que estamos todo el día inmersos en discusiones acerca del estatuto y los modos de legitimación del psicoanálisis. Pero enunciar "el porvenir del inconsciente" es preguntarse por qué tipo de mundo va a devenir y cómo va a existir la experiencia del inconsciente en ese mundo. Y quien permite hacer esa pregunta es Lacan, que consideró la expresión "desabonado del inconsciente". Incluso, al final de su vida, tenía serias dudas de que la estructura del inconsciente fuera una estructura permanente y estable como las estructuras de la metafísica. Siguiendo esa orientación precisa, Jorge Alemán analiza tres grandes movimientos críticos contemporáneos que se desprenden de las ontologías de la modernidad -las de Heidegger, Marx y Freud- y de ese punto de inflexión de la modernidad que fue la posmodernidad -la línea lacaniana, la deconstrucción y la línea foucaultiana-deleuziana. Tres Grandes operaciones que tienen en común defender una posición más o menos equivalente y parecida: frente al carácter estable y trascenental de las existencias, el carácte contingente; defender, frente al mundo del sentido, la presencia del sinsentido; defender frente al mundo del progreso y del sentido trascendental de la historia, la finitud de cada uno; defender, frente a la universalidad del para-todos, el carácter radical de cada singularidad. Tres corrientes que se estánprecibiendo, sin llegar a hablar de ética, como las únicas maneras distintas y alternativas de afrontar la ontología de la imagen y el paradiga de la información.

Contraportada del libro: El porvenir del inconsciente. Filosofía/política/época del psicoanálisis. De Jorge Alemán. En Grama ediciones.

ARCHIVO DE LOS CICLOS DE CONFERENCIAS Y DEBATES ORGANIZADOS POR EL ICF GRANADA (2006-2011)

 

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